Recetas de calamares rellenos

Calamares rellenos... ¡a cocinar!

Calamares rellenos en su tinta

Calamares rellenos en su tinta

Los calamares en su tinta son una de las formas de elaboración más conocidas de este producto, al menos aquí en España, plato muy consumido, especialmente en las zonas del norte, donde más se da este producto.

Una alternativa a esta forma tradicional es prepararlos rellenos en su propia tinta lo que hará que resulten mucho más ricos si cabe.

Por ello, y sobre todo si nunca los habréis preparado antes, vamos a compartir con todos vosotros la receta para que podáis hacerlos en casa y sorprendáis a los vuestros.

¿Qué ingredientes necesito?

  • 4 calamares frescos con su tinta o paquetes de tinta.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajo.
  • Medio vaso de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil fresco recién picado.
  • 300 gramos de tomate triturado natural.
  • Sal.

Modo de elaboración.

Lo primero que hay que hacer es limpiar en profundidad los calamares, tanto por dentro como por fuera reservándolos junto a las aletas y a los tentáculos. Por otro lado echaremos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y la pondremos a fuego medio y mientras tanto picaremos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños y lo rehogaremos en la cazuela.

Cuando todo esté pochado le echaremos el medio vaso de vino blanco y dejaremos que se evapore el alcohol. Ahora incorporaremos los calamares y dejaremos que se hagan un poco y agregaremos el perejil, el tomate frito y la tinta del calamar y los dejaremos que se vayan haciendo poco a poco durante unos 10 minutos aproximadamente

Podemos servirlos tal cual o de una forma más original, como la que veis en la fotografía. Para ello hay que rellenar los calamares con el sofrito y la salsa y colocarlos boca abajo sobre una bandeja o plato y después naparemos más salsa por encima. Para que quede más vistoso con un toque verde, podemos preparar un aceite de perejil espolvorearemos por encima un poco de cebollino fresco recién picado.

Varias sugerencias:

Siempre será mejor utilizar unos calamares frescos, aunque se pueden utilizar los congelados, siempre que sean de calidad. Si no tenemos vino blanco podemos utilizar un vino Pedro Ximénez o incluso un Oporto, le dará un sabor espectacular, pero debemos buscar equilibrio de sabores, no interesa que uno eclipse a otro.

Si queréis hacerlos más rápido podéis ahorrar tiempo con la cebolla, el ajo y el pimiento, podéis comprar estos ingredientes ya picados y congelados.